sábado, diciembre 6, 2025
InicioDestacadoCerca de un millón de sesiones de rehabilitación gratuitas para niñas y...

Cerca de un millón de sesiones de rehabilitación gratuitas para niñas y niños con discapacidad fueron cubiertas por el SUS

Entre 2021 y abril de 2025, el Sistema Único de Salud brindó 944.600 atenciones especializadas en todo el país, con un impacto significativo en el desarrollo motor infantil.

Viacha, 3 de junio de 2025 (UC/MSyD).- El Sistema Único de Salud (SUS) proporcionó 944.600 sesiones de rehabilitación gratuitas a niñas y niños con discapacidad en todo el país, entre el año 2021 y abril de 2025. Las atenciones fueron realizadas en los Centros de Rehabilitación vinculados a la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad, con el objetivo de mejorar el desarrollo motor e integral de esta población.

Uno de los beneficiarios es Álvaro Lucio, de seis años, quien recibe tratamiento en el centro ubicado en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz. Álvaro fue diagnosticado con una secuela de parálisis cerebral, pero gracias a las terapias gratuitas del SUS ha logrado avances significativos. “Ya puede mover las manos, dar pasos cortos y reacciona a los sonidos”, relató su madre, Aide Quegui Burgoa, de 33 años.

La señora Quegui explicó que el parto de su hijo fue complicado debido a un cuadro de preeclampsia, y que los signos de la condición aparecieron meses después. “Mi hijito no podía levantar la cabeza, no balbuceaba, era muy quietito. En el control médico me indicaron que no tenía los movimientos correspondientes a su edad. Tras exámenes y tomografías, se confirmó el diagnóstico”, recordó.

Inicialmente, la madre buscó atención privada, lo que implicaba un gasto mensual de al menos 800 bolivianos, monto que resultaba insostenible. Fue entonces que conoció los servicios del Centro de Rehabilitación municipal bajo el SUS en Viacha, ubicado entre las calles 1 de Mayo y 16 de Septiembre, donde su hijo accedió a terapias de fonoaudiología, psicomotricidad, fisioterapia y terapia ocupacional, sin costo alguno.

“Ahí vi un alivio, porque abrieron las puertas de los servicios que él necesitaba”, afirmó Quegui. También señaló que Álvaro recibe anualmente un chequeo médico completo en el Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” de La Paz, cubierto por el SUS, que incluye exámenes de laboratorio, tomografías, resonancias y controles oftalmológicos y cardíacos.

“Para mí el SUS es apoyo y alivio, porque es una preocupación menos. Como madre de un niño con discapacidad, no puedo dejarlo solo, y el pensar cada día de dónde sacar dinero para sus sesiones era muy difícil”, expresó.

Del total de atenciones brindadas en este periodo, el departamento de La Paz lidera con 211.062 servicios, seguido de Oruro con 180.109, Cochabamba con 161.317, Santa Cruz con 142.304, Chuquisaca con 134.784, Potosí con 37.138, Beni con 33.645, Tarija con 28.322 y Pando con 15.919.

Estas cifras reflejan el alcance del SUS en el fortalecimiento de la atención a personas con discapacidad y el alivio económico que representa para miles de familias en todo el país.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes