El excandidato presidencial Chi Hyun Chung reapareció este martes con duras críticas hacia los líderes opositores y un llamado a consolidar un bloque “verdaderamente de derecha” para enfrentar al MAS en las elecciones del 17 de agosto.
Chi, quien semanas atrás desistió de postular por no encontrar una sigla habilitada, cuestionó a figuras como Jorge «Tuto» Quiroga, Samuel Doria Medina, Manfred Reyes Villa y Rodrigo Paz, acusándolos de dividir el voto y de ser funcionales al “comunismo”, incluyendo a Camacho, con quien también fue severo: “Camacho es comunista, por eso combina bien con Doria Medina”, dijo.
Llamó a identificar a los verdaderos representantes de derecha, pues considera que quienes se declaran de centro “son lo mismo que los comunistas”. Además, deslegitimó los intentos de unidad como la reunión organizada por el empresario Marcelo Claure en Estados Unidos: “No se puede hacer un consenso nacional entre cuatro personas en Miami”.
Sobre Eva Copa, la alcaldesa de El Alto, fue irónico y la vinculó con Evo Morales, afirmando: “Evo es un macho alfa, está con Eva Copa, con Ruth Nina, payasos políticos que prostituyen su partido para dárselo a Evo”.
Chi también alertó sobre la supuesta presencia de extranjeros armados en el Chapare cercanos a Morales, mencionando a ciudadanos de Venezuela, Cuba e Irán. Acusó al Gobierno de permitir que el exmandatario se fortalezca con impunidad: “Todo el mundo quiere ser presidente por vicio de poder”, sentenció.
Finalmente, criticó la alianza del Gobierno con empresas rusas y chinas para la explotación del litio, asegurando que el “comunismo actúa como un pulpo, con múltiples candidatos y estrategias”.


