sábado, diciembre 6, 2025
InicioDestacadoChoferes marchan por escasez de combustible y en rechazo al Decreto Supremo...

Choferes marchan por escasez de combustible y en rechazo al Decreto Supremo 5400

Choferes del transporte urbano de La Paz realizan este miércoles una marcha desde la ciudad de El Alto hasta el centro paceño, en protesta por la falta de combustible y contra el Decreto Supremo 5400, que restringe la carga de gasolina y diésel subvencionado en vehículos adaptados a Gas Natural Vehicular (GNV). Aunque no se anunciaron bloqueos, la jornada comenzó con menos unidades de transporte público y largas filas de usuarios en diferentes puntos de la ciudad.

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, Santos Escalante, explicó que la movilización fue convocada como una medida de presión ante lo que considera un perjuicio al sector. “Es en protesta a todo lo que se ha determinado por parte del Gobierno ante la falta, a la escasez de gasolina, y a esta ley, la 5.400, que ha aprobado y que prácticamente atenta contra el transporte”, declaró en entrevista con Unitel.

El Decreto Supremo 5400, promulgado el 23 de mayo, establece que la Agencia Nacional de Hidrocarburos debe fijar, hasta el 7 de junio, nuevos criterios para la carga de carburantes en vehículos que utilizan tanto GNV como combustibles líquidos.

La marcha culminará con un mitin en la calle Yanacocha, cerca del Prado paceño. Desde ese lugar, se anunciarán nuevas decisiones del sector. “Ahí vamos a estar, ahí se va a armar un palco donde vamos a recibir, vamos a hacer un mitin en el cual vamos a conocer las nuevas soluciones que vamos a tomar como transporte”, señaló Escalante.

Durante la mañana, Brújula Digital verificó la escasez de transporte en distintas zonas de La Paz, lo que obligó a muchos ciudadanos a formar filas y recurrir a otras opciones como el teleférico, que registró mayor afluencia de usuarios.

Algunos sindicatos de transporte organizaron reuniones previas a la movilización. “Estamos reunidos en la sede Simón Bolívar (de la zona San Antonio). Estamos determinando cómo vamos a bajar hasta el centro, pero sí, estamos replegados”, comentó Daniel Choque, chofer de base.

Escalante anticipó que en el mitin se anunciarán nuevas medidas para las próximas semanas, debido a lo que calificó como una pérdida de confianza en las autoridades responsables del área. “Ya no hay confianza en estos ministros que prácticamente se han hecho la burla de lo que es el transporte, no solo a nivel departamental, sino a nivel nacional”, expresó.

Mientras tanto, persiste la crisis en el suministro de carburantes. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró la llegada de combustible, aunque explicó que las condiciones climáticas adversas han dificultado la descarga de buques en la terminal de Sica Sica, procedentes del puerto de Arica. En consecuencia, continúan las largas filas de vehículos en estaciones de servicio a nivel nacional.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes