En un inusual evento de campaña titulado “Gran lucha por la justicia”, cuatro cholitas luchadoras —Marilú Cleo, Yolanda, Yolandita Junior y La Encantadora— se subieron este domingo al cuadrilátero en la plaza Camacho de La Paz, para respaldar la propuesta del exalcalde paceño y candidato a diputado Juan del Granado, quien busca reformar la cuestionada justicia boliviana.
El espectáculo combinó lucha libre y mensaje político. Del Granado incluso ofició como árbitro en una de las peleas, destacando que la actividad simboliza que “las mujeres son la gran fortaleza y la fuerza de transformación del país”. Las participantes, vestidas con su tradicional pollera, manta y trenzas, deleitaron a decenas de asistentes en un ambiente familiar.
El candidato, que ya fue diputado y alcalde, recordó que la cholita representa “lucha, valor y cariño a la patria”. El acto también sorprendió por trasladar a La Paz un espectáculo que nació en El Alto a inicios de este siglo. Asistentes calificaron la propuesta como “distinta” y “sana” frente a las campañas tradicionales.
Bolivia elegirá presidente, vicepresidente y parlamentarios este 17 de agosto. Las encuestas apuntan a una segunda vuelta entre Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina, líder de la alianza en la que postula Del Granado.