La Justicia está agonizando, seguimos ensayando un modelo de justicia, vía elecciones judiciales que no funciona, cansando más al pueblo”, dijo David Choquehuanca, vicepresidente del Estado, durante el discurso de informe de gestión que se dio este viernes en plaza Murillo.
Sus palabras surgen en un momento en el que las elecciones judiciales están en vilo tras emitirse la sentencia Constitucional 0770/2024-S4 de la Sala Cuarta Especializada del TCP que declara desierta la elección del TCP en cinco departamentos y del Tribunal Supremo de Justicia en dos.
Según Choquehuanca, “todo el sistema de justicia está mercantilizado y corrupto” y lo que se está reformando “no alcanza para remediarlo”.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, afirmó, la mañana de este viernes, que el Órgano Electoral decidió ratificar que las Elecciones Judiciales se realizarán el próximo 15 de diciembre, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo ordenando paralizar el proceso en cinco departamentos.
«Las elecciones se realizarán en las fechas previstas, bajo las constituciones legales vigentes, se trata de un anhelo y un pedido de toda la población y nosotros vamos a mantener el mandato del pueblo», dijo.
Para garantizar el desarrollo de los comicios, anunció que el TSE elaborará una nueva Ley y convocó a una reunión política, a realizarse el lunes.