El primer vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, rechazó la información sobre la nueva asignación de escaños, porque considera que a Santa Cruz le correspondían en realidad tres y no uno.
El cívico indicó que el informe de distribución que elaboró el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue con base en datos “totalmente fraudulentos, engañosos y mentirosos” del Instituto Nacional de Estadística (INE) mediante el Censo 2024.
“Con las proyecciones del INE, Santa Cruz debería haber ganado tres parlamentarios, dicho lo mismo por el Director del INE y resulta que hoy, con los datos mentirosos que hizo este instituto, se los pasa al Tribunal Supremo Electoral”, dijo en entrevista con ERBOL.
Con la nueva distribución de escaños parlamentarios, Cochamanidis aseguró que se profundiza el descontento en la población, luego que en el último Censo hayan existido casi 400.000 personas menos en Santa Cruz.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó que, si bien Santa Cruz ganó un escaño parlamentario, Chuquisaca perdió uno. El ente electoral tiene previsto enviar al Legislativo un proyecto de ley de la nueva redistribución de escaños parlamentarios.
Para el diputado por Chuquisaca, Pablo Arízaga, las autoridades de su departamento “no hicieron bien las cosas” durante la última década por lo que se justifica la pérdida de un escaño legislativo.