El Movimiento Cívico nacional expresó su rechazó al referéndum propuesto por el presidente Luis Arce. En el documento aprobado, cuestionaron la consulta que se pretende realizar sobre si se debe mantener o no la subvención a los carburantes, debido a que consideran que eso es una competencia privativa del Gobierno y es “responsabilidad exclusiva” del actual mandatario.
Sobre la definición de los escaños parlamentarios, los cívicos del país recordaron que la Constitución Política del Estado y la Ley 026, de Régimen Electoral, establecen “claramente” la composición y forma de distribución, por lo que lo planteado por Arce podría generar “confrontación e incertidumbre” entre los departamentos.
Con relación a la pregunta de la reelección presidencial continua o discontinua, aseguraron que en la Carta Magna, la Sentencia Constitucional 1010/2023, y el referéndum del 21 de febrero de 2016 se dejó establecida la imposibilidad de acceder a un cargo electivo por más de periodos constitucionales.
En el pronunciamiento, también cuestionaron el actual Modelo Económico Social Comunitario Productivo y que estaría llevando a Bolivia a un “desastre económico” y una “crisis social” que podría llevar a que se repita lo vivido entre 1984 y 1985 cuando gobernada la Unidad Económica Popular (UDP).