A pocos días de las elecciones generales, la Central Obrera Boliviana (COB) ha declarado estado de emergencia y anunció que no permitirá la entrada de la «derecha fascista». En un pronunciamiento dirigido al pueblo boliviano, realizado este miércoles en su sede central bajo la conducción de su ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, la organización convocó a la resistencia popular para salvaguardar las conquistas sociales de los trabajadores.
«No permitiremos el ingreso de la derecha fascista ni que los politiqueros intenten nuevamente saquear nuestras riquezas naturales», expresó. En su mensaje, Huarachi destacó la necesidad de organizar una resistencia popular que proteja los avances obtenidos en años de lucha.
La COB hizo un llamado a recuperar “la dignidad del pueblo boliviano” en las urnas, pidiendo que, el 17 de agosto, el voto popular sea un acto de defensa de la izquierda y el socialismo, ideologías que, según la central, deben prevalecer en el país. Aunque Huarachi reconoció que la organización pudo haber cometido errores, reafirmó que «lo más importante es no perder nuestra esencia de lucha revolucionaria y de hombres de izquierda de ideología socialista”.
En su discurso, también solicitó una mayor unidad en la izquierda, haciendo especial mención de los candidatos Eduardo Del Castillo y Andrónico Rodríguez. La COB teme que, si la derecha toma el poder, se puedan derogar leyes nacionales que protejan los derechos de los trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad.
Por su parte, el ejecutivo de los mineros asalariados, Andrés Paye, hizo un llamado a cerrar filas para defender los recursos naturales del país. “No vamos a permitir que los recursos como es el litio y demás ya sean negociados, carajo, por esos malditos vendepatrias y sobre todo por quienes realmente en otrora y hoy en día, disfrazados de cordero, disfrazados de populistas, vienen a querer engañarlos”, declaró Paye.
Finalmente, Huarachi pidió transparencia en el proceso electoral, asegurando que respetarán al ganador, pero reiteró su llamado a la unidad y conciencia del pueblo para asegurar que la voluntad popular se vea reflejada en las urnas.


