El Ministerio Público conformó una comisión especial para investigar a Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torres.
La investigación está centrada en la compra realizada en 2021 por Rafael Arce Mosqueira, entonces con 25 años, de un predio denominado Adán y Eva, ubicado en el municipio de Porongo, a 25 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. El terreno agrícola abarca 2.187 hectáreas y fue adquirido por un monto de 3,3 millones de dólares.
Tanto Rafael como su hermana Camila Arce Mosqueira, quien tenía 20 años, obtuvieron seis créditos por un total de 9,1 millones de dólares al tipo de cambio oficial, destinados a la compra y posterior administración del predio.
El fiscal Torres señaló que debido a la “gravedad y complejidad” del caso, la comisión de fiscales fue creada para llevar adelante la investigación, la cual incluye la reapertura del caso ante un juez de control jurisdiccional y la emisión de requerimientos adicionales de documentación, parte de la cual se encontraría en Santa Cruz.
“La comisión definirá el día y hora de la citación de Rafael Arce Mosqueira para que preste su declaración”, explicó el fiscal.
Contexto y defensa
El predio se encuentra en una zona de alta valorización agrícola, urbanística y comercial, con fuerte interés de inversores en los últimos años.
En una entrevista concedida el 26 de junio a No Mentiras 4.0, el presidente Luis Arce defendió la compra de su hijo, asegurando que el crédito para adquirir el terreno fue otorgado por el Banco Ganadero tras evaluar la rentabilidad del proyecto, no el patrimonio personal de los solicitantes.
“En este tipo de proyectos lo que interesa es la solvencia del proyecto, la rentabilidad que puede dar o no el proyecto, y eso lo evalúa el banco con sus especialistas (…) No es el patrimonio el que determina”, señaló Arce.
La compra fue revelada por un reportaje de la plataforma Connectas, lo que motivó la investigación formal.


