sábado, diciembre 6, 2025
InicioNacionalCon USD 403 MM, YPFB impulsa nueva fase de exploración en el...

Con USD 403 MM, YPFB impulsa nueva fase de exploración en el Área Lliquimuni

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció una inversión inicial de USD 403 millones para el desarrollo del Área No Tradicional Lliquimuni, tras el hallazgo de hidrocarburos líquidos y gaseosos en la estructura Mayaya Centro, ubicada en el Subandino Norte.
“El histórico hallazgo de hidrocarburos gaseosos y líquidos activa todo un plan de exploración de estructuras adicionales a Mayaya Centro, ubicadas en el Área No Tradicional Lliquimuni”, señaló el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.
La perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE permitió comprobar la existencia de un sistema petrolero eficiente, con un recurso estimado in situ de 1,7 trillones de pies cúbicos de gas natural. Actualmente, se realizan trabajos de terminación en ese pozo.
La primera fase del proyecto, prevista para 2028, contempla una producción temprana de hasta 50 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd). Esta etapa incluirá la construcción del Gasoducto Alto Beni – Caranavi y una planta de procesamiento temprano (EPF) en Alto Beni. El gas procesado abastecerá a una futura central termoeléctrica de 140 MW en Caranavi.
Desde el 31 de mayo, YPFB inició la construcción de caminos y plataformas para habilitar los pozos Mayaya Centro-X2 y X3, como parte de la expansión exploratoria en Lliquimuni.
Con este desarrollo, La Paz se convierte en el quinto departamento productor de hidrocarburos, sumándose a Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.
El hallazgo de Mayaya Centro fue incluido entre los 10 principales descubrimientos globales de petróleo y gas en 2024, según S&P Global Commodity Insights. Se ubica en la cuenca Madre de Dios, una nueva frontera energética para Bolivia.
YPFB considera que este avance marca el inicio de una “segunda era” de producción hidrocarburífera, de cara al Bicentenario de Bolivia, y representa uno de los desafíos estratégicos para garantizar la soberanía energética del país.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes