El Ministerio de Salud y Deportes reportó el tercer caso de sarampión en el país, esta vez en un niño de 8 años en Santa Cruz de la Sierra. Ante la alta contagiosidad del virus, las autoridades han implementado un cerco sanitario en la unidad educativa del menor, aislamiento del paciente, sus compañeros más cercanos y una docente que podría haber estado expuesta.
El Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, indicó que este caso no está relacionado con los anteriores registrados en una bebé y una joven de 22 años. “No hay asociación entre los casos. Sin embargo, se han activado medidas de rastrillaje, bloqueo vacunal y seguimiento en los entornos de cada paciente”, explicó.
Además, advirtió sobre la posible confirmación de un cuarto caso vinculado a la docente de la unidad educativa. Se han intensificado las investigaciones epidemiológicas y las acciones de contención para evitar la propagación del virus.
Vacunación como principal medida de prevención
El Ministerio recordó que la vacunación contra el sarampión es gratuita y forma parte del Esquema Regular de Vacunación. Se aplica en dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda al año y medio. También está disponible una dosis única para personas no inmunizadas de 5 a 49 años.
“La presencia de casos autóctonos aumenta el riesgo de transmisión. Exhortamos a los padres a garantizar que sus hijos menores de 5 años reciban sus dos dosis obligatorias”, enfatizó Enriquez.
Alerta sanitaria en la región
Desde el 23 de abril, Bolivia mantiene una alerta epidemiológica nacional debido a casos registrados en el país y en otros de la región como Argentina, Brasil, Perú y México, entre otros. Las autoridades instan a la población a estar atenta a síntomas como sarpullido o erupciones no vesiculares, fiebre y malestar general, y a acudir inmediatamente a los centros de salud en caso de sospecha.


