La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) expresó su pesar por la decisión de la Conmebol de trasladar la sede de la final de la Copa Sudamericana a Asunción, Paraguay, desaprovechando así una oportunidad clave para Santa Cruz y afectando de manera directa al sector turístico y de servicios.
“Este hecho representa un daño para el sector turístico y de servicios, que realizó grandes esfuerzos y trabajó con dedicación para posicionar a nuestra ciudad como anfitriona de este evento de talla internacional”, señalaron desde Cainco mediante un comunicado difundido este jueves, luego de oficializarse la determinación de la Conmebol.
Pese a esta situación, el sector empresarial destacó que Santa Cruz, conocida como la ‘ciudad de los anillos’, cuenta con la capacidad instalada, infraestructura y oferta de servicios necesaria para considerar futuras oportunidades similares.
La cancelación de la sede se debió a una inspección técnica realizada al estadio Tahuichi Ramón Aguilera, la cual reveló “datos desalentadores respecto al cumplimiento de los plazos y cronograma de obras y mejoras”, según indicó la Conmebol, cuyo informe concluyó que no hay tiempo para terminar las reparaciones a tiempo.
El impacto económico de esta decisión fue resaltado por Jorge Emilio Vaca Heredia, presidente de la Cámara Hotelera, quien explicó que se esperaban cerca de 40,000 visitantes extranjeros y una generación de recursos cercana a los 45 millones de dólares.
A pesar de este revés, Cainco aseguró que Santa Cruz continuará trabajando para atraer eventos de alto impacto que permitan mostrar al mundo las capacidades y atractivos que ofrece la ciudad.


