Para evitar nuevos hundimientos en la Avenida del Poeta, que conecta el Parque Urbano Central con la zona de Obrajes, la Alcaldía de La Paz construye 140 hidrotúneles o pozos austríacos que captarán el agua de lluvia y la evacuarán hacia el embovedado del río Choqueyapu.
Rubén Valencia, responsable de obras, explicó que esta avenida presenta problemas de hundimiento desde su inauguración en 2012 debido a filtraciones de agua. “Estos dispositivos de evacuación de agua nos van a servir para evitar la pérdida de material y asentamientos responsables de los daños en la vía”, señaló.
Los hidrotúneles, con una capacidad de entre siete y catorce metros, serán instalados tanto en el carril de subida como en el de bajada, y estarán interconectados para conducir el agua hacia el sistema de embovedado. “Hemos verificado que hay filtración por debajo de la plataforma, pero estos pozos captarán el agua y la evacuarán”, detalló Valencia.
Desde marzo pasado, la ruta estuvo cerrada por los daños en la capa asfáltica provocados por la acumulación de aguas pluviales. Actualmente, la refacción de la avenida tiene un avance del 40%, y se espera que la obra concluya y sea entregada a fines de agosto.
Esta intervención es clave para garantizar la seguridad vial y la conectividad entre el centro de La Paz y la zona Sur, previniendo futuros deterioros causados por las lluvias.


