sábado, diciembre 6, 2025
InicioNacionalCoordinan operativo técnico entre TSE y Entel para difusión de resultados preliminares...

Coordinan operativo técnico entre TSE y Entel para difusión de resultados preliminares del balotaje

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Serecí La Paz, llevó a cabo una reunión de coordinación con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) para asegurar el desarrollo técnico y operativo de la transmisión del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) en vista de la segunda vuelta electoral programada para octubre”, informó el Serecí.

El Sirepre es la plataforma web oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que proporciona el conteo rápido de votos en tiempo real. Fue desarrollado por funcionarios del OEP. La Dirección Nacional de Procesos Electorales (DNPE) dirige la coordinación estratégica y operativa del sistema, mientras que la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (DNTIC) se encarga del diseño, desarrollo, mantenimiento, seguridad y publicación de los resultados preliminares en los canales oficiales del OEP.

Este sistema se utilizó con éxito el 17 de agosto durante la primera vuelta de las elecciones generales, mostrando resultados consistentes con el conteo oficial final, que ubicó a Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), como ganador con el 32,06%, y a Jorge Quiroga, de la Alianza Libre, en segundo lugar con el 26,70%. Es importante destacar que los resultados del Sirepre no son vinculantes.

Para asegurar un proceso electoral eficiente, se realizó una capacitación a los coordinadores del Sirepre, donde se trataron aspectos relacionados con el proceso electoral y se compartieron experiencias sobre los roles del operador de transmisión y del jurado electoral.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes