La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), alineada con el presidente Luis Arce, anunció que intensificará su vigilia en La Paz en respuesta a la marcha del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la que acusan de intentar desestabilizar al gobierno. Guery García, secretario de defensa de la Csutcb, afirmó que las organizaciones pro-gobierno garantizarán el cumplimiento de las resoluciones del cabildo ‘arcista’ de Ventilla, que incluyen detener la violencia de los marchistas.
García cuestionó las intenciones de Evo Morales, recordando el rechazo a su nueva candidatura en el referéndum de 2016 y citando el apoyo de organismos internacionales a la prohibición de la reelección indefinida. Ante la marcha, los grupos ‘arcistas’ cercarán la plaza Murillo para proteger las instituciones.
En un controversial señalamiento, García acusó a Morales de contratar paramilitares argentinos para infiltrarse entre los manifestantes, alegando que estarían equipados para generar caos. “Evo Morales está entregando armamento para sembrar miedo y desorden”, declaró García, advirtiendo sobre una estrategia para desestabilizar el país.