El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que ya son cuatro las personas que cuentan con detención preventiva por su presunta vinculación en la muerte de policías ocurrida durante los bloqueos protagonizados por sectores afines al MAS el pasado junio.
En un video difundido por la Fiscalía General, Mariaca detalló que en las últimas horas se ejecutaron cuatro mandamientos de aprehensión y que los implicados fueron presentados ante audiencias de medidas cautelares en las que se determinó la detención preventiva.
Los detenidos son Galo Ch., aprehendido el miércoles; y Germán Z., Samuel Ch. y Guillermina C., capturados el jueves. Galo Ch., hermano de Samuel y pareja de Guillermina, debe cumplir seis meses de detención en el penal de San Pedro de Oruro, acusado por asesinato y otros delitos. Los otros tres fueron imputados por lesiones graves y leves, tentativa de homicidio y asociación delictuosa. Además, un quinto sospechoso recibió detención domiciliaria.
Estas detenciones están relacionadas con los hechos violentos que provocaron la muerte de cuatro policías: tres fallecieron por impactos de bala en una emboscada en Llallagua y uno murió por la explosión de una dinamita en Confital, Cochabamba.
Mariaca agregó que, hasta la fecha, existen 25 personas detenidas preventivamente, de las cuales siete son menores de edad y una está con detención domiciliaria. La Fiscalía continúa coordinando con la Policía la identificación de otros posibles responsables, incluidos autores materiales, intelectuales, cómplices y encubridores.
Además de las víctimas policiales, se reportaron dos civiles fallecidos: un escolar en Llallagua tras una golpiza y un comunario de Cochabamba por la explosión de un artefacto.
Los bloqueos, que se extendieron del 2 al 15 de junio, fueron protagonizados por sectores evistas que exigían la inscripción del expresidente Evo Morales como candidato a las elecciones generales de agosto, la renuncia del presidente Luis Arce y manifestaban rechazo a la crisis económica.


