El abogado del equipo jurídico del evismo, Vladimir Ochoa, afirmó ayer que “no hay garantías” para que Evo Morales acuda a declarar a la Fiscalía Departamental de Tarija mañana; sin embargo, no cerró la posibilidad y anunció que el exmandatario asumirá su defensa por la denuncia de estupro agravado y trata y tráfico de personas que pesa en su contra.
“No existen las garantías, las condiciones jurídicas. Vamos a recurrir a los recursos que la ley nos flanquee para la mejor defensa”, dijo en contacto con la prensa, según reporte de Gigavisión.
Sostuvo que en el proceso contra Morales no hay “garantías del debido proceso” y “se ha roto el principio de legalidad penal”. No obstante, aseveró que “tiene entendido” que Morales “va a dar la cara”, porque dijo que “el que nada tiene nada teme”.
“Vamos a asumir la defensa correspondiente, pero es una actitud baja del Gobierno, una instrumentalización de un caso delicado”, acotó.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que el expresidente Morales fue citado a declarar el jueves 10 de octubre en Tarija por la investigación iniciada en su contra por los presuntos delitos de trata y tráfico de personas y estupro agravado.
Junto a Morales, también fueron citados los padres de la joven que, presuntamente, habría sido embarazada por el expresidente cuando era menor de edad. El pasado miércoles se supo que la Fiscalía Departamental de Tarija emitió una orden de aprehensión en contra de Morales; sin embargo, esta fue desactivada por decisión de un juzgado de Santa Cruz tras una acción de libertad.