miércoles, diciembre 10, 2025
InicioNacionalDefensoría del Pueblo exige respeto a los derechos humanos y ambientales en...

Defensoría del Pueblo exige respeto a los derechos humanos y ambientales en la aprobación del contrato de exportación de litio

La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su mandato constitucional para la defensa de los derechos humanos, incluidos los derechos colectivos y de la Madre Tierra, y reconociendo la importancia vital del agua para la supervivencia humana y el equilibrio de los ecosistemas, manifiesta su profunda preocupación ante la reciente aprobación, tanto en detalle como en su totalidad, del contrato de explotación del litio suscrito con una empresa rusa por parte de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados.
En ejercicio de sus competencias, la Defensoría ha solicitado medidas cautelares ante el Juzgado Agroambiental del Distrito Judicial de La Paz con el objetivo de salvaguardar los derechos ambientales y de la Madre Tierra. Esta acción fue comunicada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el 28 de julio. Entre las medidas solicitadas se destacan las siguientes:
• La suspensión del tratamiento de proyectos de ley vinculados a estos contratos hasta contar con estudios ambientales integrales, especialmente sobre disponibilidad hídrica, respaldados por estudios hidrogeológicos.
• La garantía de procesos efectivos de consulta previa, libre e informada antes de su aprobación.
• El establecimiento de normas que exijan evaluaciones estratégicas ambientales previas al tratamiento de contratos relacionados con el litio.
• La validación de los informes técnicos que respaldan los contratos por instancias especializadas, competentes y representativas.
La Defensoría subraya que cualquier decisión sobre la industrialización del litio debe tomarse con la máxima transparencia, en estricto apego a la normativa nacional e internacional pertinente, y teniendo en cuenta de manera seria todas las observaciones jurídicas, técnicas y ambientales, especialmente aquellas relacionadas con los posibles impactos sobre los recursos hídricos y los ecosistemas.
En este contexto, la Defensoría hace un llamado a la Cámara de Diputados y al Senado a actuar con responsabilidad, respetando los principios de protección ambiental, priorizando el respeto a los derechos de la Madre Tierra, el interés nacional, y las acciones legales en curso, así como las demandas de la población potosina.
Como Institución Nacional de Derechos Humanos con estatus “A”, reconocida por el Sistema de Naciones Unidas y facultada constitucionalmente para velar por la vigencia de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos, así como por los derechos de la Madre Tierra, la Defensoría reafirma su compromiso de tomar todas las acciones necesarias para asegurar el seguimiento, protección y promoción de estos derechos, en cumplimiento de su mandato y en beneficio de la población y de la vida en todas sus formas.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes