sábado, diciembre 6, 2025
InicioDestacadoDenuncias por ataques a médicos y ambulancias durante bloqueos en Cochabamba serán...

Denuncias por ataques a médicos y ambulancias durante bloqueos en Cochabamba serán presentadas ante instancias nacionales e internacionales

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, anunció este domingo que las denuncias por actos de violencia registrados durante los bloqueos en Cochabamba, que afectaron al personal médico y ambulancias en su labor de atención, serán elevadas a instancias nacionales e internacionales.

Hasta el sábado, se atendieron 53 pacientes afectados por estos incidentes, entre ellos policías con policontusiones, fracturas y lesiones graves. Se registraron agresiones incluso dentro de ambulancias que trasladaban heridos al Hospital Obrero Nº2. Del total, 16 personas pertenecen al sector salud que sufrieron ataques físicos y psicológicos, además de civiles afectados al intentar atravesar los bloqueos.

En respuesta, el Ministerio de Salud y Deportes convocó una reunión inédita con la Secretaría Departamental de Gobernabilidad de Cochabamba, el Servicio Departamental de Salud (SEDES), la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), la Caja Nacional de Salud (CNS), el Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes) y la Confederación Nacional de Trabajadores de Salud Pública (CSTSPB), para coordinar medidas urgentes de protección para el personal médico.

“Además, hemos quedado en que todos —ayer—, tanto el Colegio Médico como el Fesirmes y la Confederación, nos han solicitado los datos sobre las denuncias que hemos presentado en los distintos hechos: por los ataques a ambulancias, por los atentados, y por el secuestro o la retención del personal sanitario ocurridos el día miércoles. Ellos han decidido que les facilitemos esta información, ya que, como instituciones, han resuelto adherirse a todas las querellas y denuncias presentadas, y además, elevar las mismas a nivel internacional, tal como lo ha hecho el presidente Luis Arce. Por lo tanto, nosotros seguimos trabajando de manera conjunta con todas estas instituciones —las máximas representaciones del sector salud— para garantizar la salud y la vida de nuestra población”, indicó Castro en el programa Los Hechos Cuentan de Bolivia TV.

La ministra condenó enfáticamente los ataques y señaló: “Decirles a los bloqueadores que ni en las guerras se ha generado un mecanismo de atentado al personal sanitario, ni a las ambulancias ni a los médicos. Generalmente es lo que más se protege. Este hecho no puede volverse a presentar en nuestro país.”

Castro también informó que el Ministerio presentó las denuncias formales ante las instancias correspondientes y solicitó al Ministerio Público agilizar las investigaciones.

Respecto a la continuidad de los servicios de salud en Cochabamba, la ministra explicó que se implementaron mecanismos administrativos para reasignar al personal médico que no puede acceder a sus centros por bloqueos o amenazas. Además, se estableció una mesa técnica de coordinación permanente con autoridades departamentales, municipales e instituciones médicas para garantizar el ingreso y salida segura del personal de salud.

Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno para proteger al personal sanitario: “No vamos a bajar la guardia ni vamos a permitir impunidad. Toda denuncia será canalizada y respaldada desde el Ministerio. Nuestro deber es proteger a quienes cuidan la vida”, concluyó.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes