Justicia ordena detención domiciliaria y fianza de Bs 35.000 para el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, en la audiencia cautelar por la denuncia de irregularidades en el desarrollo de la industria del litio.
La fiscalía lo imputó y acusó por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. Fue aprehendido el lunes y este martes fue conducido a su audiencia cautelar, donde también le ordenaron presentarse en la Fiscalía una vez por semana.
Es parte de los 12 investigados por las irregularidades detectadas en la construcción de la planta industrial de carbonato de litio. En el 2021, YLB identificó irregularidades técnicas en el proyecto desde su diseño, que no incluía la puesta en marcha ni la provisión de agua de proceso.
Son 18 piscinas de evaporación que debían proveer materia prima a la planta industrial de carbonato de litio, pero quedaron inoperables a causa de los materiales usados y un mal manejo, según una auditoría.
Tras un proceso de investigación especializada se estableció un daño económico al Estado superior a los Bs 425 millones.