El Ministerio Público de La Paz informó que Roberto C.A.M. y Yannet A.M., hermanos de 44 y 48 años respectivamente, fueron imputados por el delito de parricidio tras la muerte de su madre, Cristina M.Q., de 75 años. El Juzgado Tercero de Instrucción de El Alto dictó la detención preventiva para ambos, quienes fueron trasladados a los penales de Chonchocoro y Obrajes.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó diversas pruebas que incluyen testimonios de otros familiares que evidencian contradicciones en las declaraciones de los acusados, así como registros fotográficos y el informe forense elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Según este último, la causa del fallecimiento fue asfixia mecánica por estrangulamiento, además se detectaron fracturas en las costillas, lo que confirma que la víctima sufrió una muerte violenta.
El caso salió a la luz el 26 de abril de 2025, cuando uno de los cinco hijos alertó a la Policía que su madre habría sido víctima de un asalto en la zona Tacachira, en la carretera hacia Laja. Al llegar, el personal de atención prehospitalaria confirmó que la mujer ya no tenía signos vitales. Posteriormente, la División de Homicidios y la Fiscalía iniciaron las investigaciones correspondientes.
Según la versión inicial de los hermanos imputados, la mujer habría sido asaltada mientras viajaba en un taxi junto a una de sus hijas, quien también está detenida. Sin embargo, esta última no presentó heridas ni lesiones, y ambos hermanos habrían intentado evitar la realización de la autopsia, sugiriendo a sus otros hermanos firmar un acta de oposición, lo que generó sospechas sobre su implicación en el caso.


