Luego de asumir como vicepresidente del Estado, Edman Lara tendrá como primera responsabilidad constitucional tomar el juramento del presidente electo Rodrigo Paz, durante la ceremonia programada para el 8 de noviembre en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El proceso de transmisión de mando ya está en marcha y es coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a una comisión del presidente electo.
El numeral dos del artículo 161 de la Constitución Política del Estado establece que las cámaras de Diputados y Senadores se reunirán en Asamblea Legislativa Plurinacional para “recibir el juramento de la Presidenta o del Presidente del Estado y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado”.
En declaraciones a radio Fides, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó que el presidente o presidenta del Senado juramentará a Lara como vicepresidente, y luego él, en su calidad de presidente nato de la Asamblea, tomará el juramento a Paz, además de imponerle la banda y medalla presidencial.
“Quien coloca la banda presidencial, desde hace muchos años y periodos de gobierno es el vicepresidente, que ya en ese momento va a estar ejerciendo como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, indicó la ministra.
“En este caso va a ser el vicepresidente Edman Lara, quien en su momento, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, invita a pasar al presidente electo para los actos correspondientes, entre ellos el colocado de la banda presidencial”, explicó.
Paz y Lara ganaron la primera vuelta de las elecciones generales el 17 de agosto con 1.717.532 votos (32,06%) y el balotaje presidencial con 3.519.534 votos (54,96%).
Las sesiones preparatorias para conformar las directivas de las cámaras de Diputados y Senadores se realizarán por separado a inicios de noviembre, previo al inicio del nuevo periodo constitucional.


