El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, anunció este lunes que el proceso de transición iniciará «hoy mismo» con encuentros entre su equipo, el del vicepresidente electo Edmand Lara, y los ministerios de la Presidencia y de Relaciones Exteriores.
“Hoy es un día de trabajo y desde temprano con Edmand y nuestros equipos hemos empezado ya a generar esta transición que solo tiene tres semanas, 20 días hasta el 8 de noviembre”, informó Paz en rueda de prensa. El mandatario electo detalló que conversó con el presidente Luis Arce para asegurar el traspaso institucional, y afirmó que su equipo jurídico está preparando medidas para evitar “sorpresas administrativas” durante el cambio de mando.
“Queremos garantizar una transición ordenada y transparente. Estas tres semanas deben servir para cerrar de la mejor manera la gestión saliente, sin decisiones de último momento que afecten al nuevo gobierno”, comentó. Aclaró que los equipos que forman la transición no integran el gabinete ministerial ya definido, y reiteró que su administración estará conformada por profesionales comprometidos con la transparencia, eficiencia y servicio público.
Por su parte, Edmand Lara, vicepresidente electo, enfatizó que el nuevo gobierno dará prioridad al endurecimiento de las penas contra la corrupción, la defensa de la propiedad privada y al fortalecimiento de la seguridad jurídica, pilares del Estado de derecho. “Tenemos el compromiso serio de gobernar para todos, respetando al Estado y garantizando que la ley proteja el trabajo y el esfuerzo de cada boliviano”, afirmó.
Días antes del balotaje, Paz aseguró acuerdos en Washington para garantizar el suministro de combustibles al país, lo que permitirá “ordenar la casa, asegurar el suministro y abrir un periodo de estabilidad”. Explicó que la crisis de combustibles comenzará a resolverse a partir del 9 de noviembre y mencionó una conversación con el secretario adjunto de Estados Unidos, Christopher Landau, para que, junto a «países amigos» como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, colaboren en esa solución.
Los resultados preliminares de la segunda vuelta le otorgan a Paz el 54,6% de los votos, frente al 45,4% de Jorge Quiroga, con un 97,86% de actas computadas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará los resultados oficiales entre miércoles y jueves.
Paz asumirá la presidencia el 8 de noviembre enfrentando la crisis económica y la escasez de combustibles. “El desafío empieza sabiendo que estamos en una situación crítica y empezamos a trabajar desde ahora para solucionarlo. Como dijimos, desde el primer día de gobierno las colas se acaban”, concluyó Espinoza.


