El Gobierno dispuso la aplicación del horario continuo desde este lunes y por tres días en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro.
La medida responde a los problemas de distribución de carburantes provocados por el bloqueo en Arica, Chile, y los bloqueos de caminos organizados por seguidores del expresidente Evo Morales. Así lo informó el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez.
En una entrevista, Rodríguez explicó que los departamentos afectados por la falta de combustible son los más vulnerables ante esta situación. “Los departamentos que van a entrar en horario continuo son La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro porque son los departamentos donde tenemos problemas con el ingreso de combustible a esas ciudades”, precisó la autoridad.
La misma añadió que la medida podría ampliarse al resto de la semana en función a cómo evoluciona la distribución de gasolina y diésel.
Rodríguez indicó que la medida busca que los trabajadores no deban realizar cuatro viajes, sino solamente dos a sus fuentes laborales.
El bloqueo en Arica ha dificultado el transporte de carburantes hacia Bolivia, situación que se agrava con las movilizaciones en el país. Desde el pasado lunes, seguidores de Morales han cortado caminos en diversas regiones exigiendo garantías para la candidatura del exmandatario en las próximas elecciones. Además, solicitan que se retiren los procesos penales en su contra, entre los que se encuentra una denuncia por trata y tráfico de personas.
Este último caso ha generado controversia. Morales enfrenta una denuncia presentada por la Fiscalía de Tarija, que lo acusa de haber tenido una relación con una menor de edad en 2015, fruto de la cual tuvo una hija que actualmente tendría 8 años. Los bloqueos exigen que se levante esta acusación.