El papa León XIV oficiará este domingo su primera canonización, en la que serán proclamados santos dos italianos: Pier Giorgio Frassati (1901-1925) y Carlo Acutis (1991-2006). Este último será el primer milenial en ser elevado a los altares y ya es muy venerado por jóvenes católicos alrededor del mundo.
Se espera una ceremonia multitudinaria en la plaza de San Pedro, donde llegarán principalmente jóvenes católicos de distintas partes del mundo. La canonización estaba prevista para abril, pero se aplazó debido al fallecimiento del papa Francisco. León XIV pronunciará la fórmula tradicional en latín para inscribir a ambos jóvenes en el libro de los santos y permitir su veneración.
La particularidad de esta canonización es que ambos santos serán muy jóvenes, provenientes de familias acomodadas y con intereses cercanos a los de la juventud actual, a diferencia de otros santos de épocas lejanas.
Carlo Acutis falleció en 2006 a los 15 años por una leucemia fulminante. Muchos jóvenes católicos se identifican con su vida por ser un apasionado de la tecnología, Internet, el deporte y los animales. Desde hace años, realizan peregrinaciones a Asís, donde su cuerpo se exhibe en el Santuario de la Spogliazione, vestido con sudadera, jeans y zapatillas deportivas.
Ambas figuras fueron propuestas por León XIV como modelos para las nuevas generaciones durante el reciente Jubileo de la Juventud y en su última audiencia, pidiendo que protejan a los estudiantes en el nuevo ciclo escolar.
Marcelo Smeraro, prefecto del dicasterio de la Causa de los Santos, destacó que la importancia de Acutis y Frassati radica en que “han estado en el mundo, son los santos de la calle”.
Acutis, el santo de Internet
Carlo nació en Londres el 3 de mayo de 1991, donde su familia residía por el trabajo de su padre, aunque pasó su infancia en Milán. Aunque su familia no era muy practicante, desde que hizo la Comunión comenzó a frecuentar la Iglesia diariamente, dedicándose especialmente a ayudar a los más necesitados.
Su madre, Antonia Salzano, quien llevará la reliquia del corazón de Carlo al altar durante la canonización, explicó que era un genio de la informática y que difundió su fe a través de internet, motivo por el cual muchos lo consideran el patrón de Internet.
Falleció el 12 de octubre de 2006 en el Hospital San Gerardo de Monza a los quince años y fue beatificado el 10 de octubre de 2020 en Asís, luego de que se aprobara el milagro de la curación de un niño brasileño, Matheias Viana.
La canonización se dará tras otro milagro ocurrido en 2022, cuando una estudiante costarricense llamada Valeria Valverde se recuperó milagrosamente de un grave accidente en bicicleta luego de que su madre rezara en la tumba de Acutis en Asís.
Frassati, el joven dedicado a los pobres
Al igual que Acutis, Frassati nació en Turín y falleció a los 24 años en 1925 debido a una poliomielitis fulminante, posiblemente contraída en una de las muchas casas de acogida que visitaba para ayudar a los necesitados. Provenía de familia acomodada, pues su padre fue fundador y propietario del diario La Stampa.
Amante del teatro, la música, la pintura, la literatura y las excursiones por la montaña, estudios de ingeniería de minas para “servir a Cristo entre los mineros” fueron parte de su dedicación a la fe y a los demás.


