El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó este viernes que no hubo presión para reconocer a Grover García y su directiva en la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).
«Creo que ningún vocal ha sido presionado, cada uno tiene la libertad de decidir, expresarse, fundamentar su postura, aclarar o discrepar», comentó Vargas.
El TSE, mediante el Auto 022/2024, cumplió con la Sentencia Constitucional 0776/2024 del Tribunal Constitucional, que validó todos los actos realizados, incluyendo el Congreso Nacional del MAS en El Alto, celebrado entre el 3 y el 5 de mayo, donde García fue elegido como nuevo líder nacional del partido.
La resolución del TSE fue respaldada por cuatro de los cinco vocales presentes en la sala plena. En el documento se señala que el vicepresidente «votó en disidencia», mientras que los vocales Óscar Hassenteufel y Nancy Gutiérrez no firmaron debido a que uno estaba de comisión y la otra estaba de vacaciones.
“Hubo una disidencia, y bueno, cuatro miembros estuvieron de acuerdo con la resolución, mientras que dos estaban de comisión y una colega estaba de vacaciones”, explicó Vargas.