Una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), estableció que en el país del 95% de las empresas micro, pequeña o mediana; el 70% de ellas son lideradas por mujeres.
Los rubros en los que más se insertan son el comercio, los servicios y las manufacturas.
El Instituto de la Mujer y Empresa (IME) –parte del centro estratégico de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz– y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD en Bolivia, son otras instancias que se involucraron en el reciente estudio. «Estamos emocionadas de compartir los resultados de nuestro último estudio, que arroja luz sobre las características y desafíos de los emprendimientos liderados por mujeres en la economía informal de nuestro país (…)», manifestaron desde IME.
Comercio, servicios y manufacturas son los tres rubros que dominan el ecosistema emprendedor informal de las mujeres en Bolivia, un sector con un perfil múltiple, diverso y complejo, que contempla desde jóvenes sin mucha experiencia que se lanzan a la piscina hasta mujeres maduras que deben emprender para sobrevivir.