La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y denunciante en el caso de la crisis política de 2019, Lidia Patty, criticó duramente el fallo judicial que este miércoles benefició al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con detención domiciliaria en dos procesos vinculados a los hechos de 2019: el caso “Golpe I” y el paro cívico de 36 días.
Con esta decisión, Camacho podrá dejar el penal de Chonchocoro, donde permanece desde diciembre de 2021 y retornar a Santa Cruz para retomar sus funciones como autoridad departamental.
“En este momento estamos viendo cómo actúa la justicia y para quién es la justicia. Creo que en Bolivia tenemos dos países, seguimos viviendo con odio y favoritismos. Pensé que eso ya había terminado, pero no fue así. Hoy vemos que la justicia favorece a unas cuantas personas. No puede ser que la justicia se parcialice”, declaró Patty en respuesta al fallo.
La exparlamentaria sostuvo que mientras algunos implicados ya enfrentan sentencias de hasta 30 años y siguen privados de libertad, Camacho y otros procesados reciben beneficios judiciales, a pesar de que según ella las investigaciones están avanzadas y hay pruebas contundentes.
“Más de 11 millones de bolivianos han sido víctimas. Esto no es inventado ni falsificado, como dicen algunos comentarios. Todos hemos sido testigos de lo que pasó en 2019 y sabemos quiénes fueron responsables. Eso se está investigando”, insistió.
Patty también criticó la inconsistencia de los fallos judiciales: “Los jueces están borrando con el codo lo que ya habían firmado. Si realmente quisieran hacer justicia, deberían reparar el daño a las víctimas, a los heridos y a los familiares de quienes murieron en 2019. Pero han actuado en contra del pueblo”, sostuvo.
Las declaraciones de la exdiputada surgen luego de que, en menos de 24 horas, la Justicia otorgara dos fallos consecutivos en favor de Camacho: primero, levantando su detención preventiva, y luego permitiéndole medidas sustitutivas, lo que allana su salida de prisión.


