Surge una serie de observaciones sobre supuesta manipulación a la evaluación de méritos y apoyo a postulantes por parte de legisladores, esto a poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales y se considera que, pese a ser pública la calificación de méritos, se observó cierta “inclinación” a determinados personajes.
El ministro de Justicia, Iván Lima, expuso su preocupación por ciertas manipulaciones que se estarían realizando al interior de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, encargadas de llevar adelante el proceso de preselección de los postulantes a los cargos de justicia.
En esta etapa de méritos de acuerdo con la autoridad, se ha presentado una serie de imprecisiones al interior de las comisiones: al parecer se ha dado un extraño “cambio de notas entre cuatro paredes”.
También indicó que “Están planteando cambios en la calificación de méritos, eso es grave. No puede haber diferencias en la calificación que hicieron (públicas, transmitidas) y la nota final de los postulantes”.