Adolfo Flores, en representación de los senadores evistas, afirmó que no apoyarán el proyecto de ley promovido por el arcismo que busca suspender temporalmente las funciones de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), calificando esta iniciativa como parte de un plan político para impedir la segunda vuelta electoral prevista para el 19 de octubre. Según explicó, la propuesta que se encuentra en análisis en la Comisión Mixta de Constitución establece en su primer artículo la suspensión de los vocales del TSE, lo cual representa un intento de desestabilizar el proceso electoral en curso. Flores señaló que inicialmente el presidente Luis Arce contempló prorrogar el mandato de estas autoridades, pero después retrocedió.
“Quiero dejar claro que los senadores del evismo no respaldaremos ninguna ley contraria a la Constitución ni que cuestione la democracia actual, a pesar de las críticas que tengamos,” afirmó Flores, quien además apuntó que este proyecto es impulsado por senadores del arcismo y seguidores de Andrónico Rodríguez.
El senador recordó que Arce buscó inicialmente prorrogar el mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional antes de extender su propio mandato y el de los parlamentarios. “Aunque ha retrocedido, reiteramos que no apoyaremos ningún golpe a la democracia ni a la institucionalidad del país, pese a nuestras críticas hacia ciertas instituciones,” subrayó.
Sobre la invitación de Arce para un encuentro de los cuatro órganos del Estado, incluyendo el Ministerio Público, con el fin de garantizar las elecciones del 19 de octubre, los senadores evistas respondieron que el presidente “no tiene autoridad moral para hablar de respeto a la democracia” porque, según ellos, fue el primero en vulnerar la Constitución. “Los bolivianos queremos que se celebre el balotaje y se defina quién gobernará. No respaldaremos normativas que generen incertidumbre o mayor crisis social. El pueblo necesita estabilidad y certidumbre,” concluyó Flores.
Esta postura surge luego que Arce, junto a su gabinete, denunciara un supuesto plan en la Asamblea Legislativa para dar un “golpe a la democracia” mediante la suspensión de los vocales del TSE, acusando a algunos legisladores de favorecer intereses propios por encima del pueblo. Por ello, solicitó un encuentro entre los cuatro poderes del Estado para asegurar la realización del balotaje del 19 de octubre, que definirá el próximo gobierno.


