Uno de los aprehendidos dijo ser dirigente vecinal y que el Gobierno los quiere presentar como delincuentes.
A través de sus cuentas en redes sociales, el expresidente Evo Morales reaccionó en favor de los nueve dirigentes que fueron aprehendidos cuando intentaban instalar un punto de bloqueo en El Alto. Comparó al Gobierno de Luis Arce con el de Jeanine Áñez o con el de Gonzalo Sánchez de Lozada. “Arce y Choquehuanca utilizan los métodos de Sánchez Berzaín y Murillo” escribió.
“Al no poder dar respuestas a la grave crisis económica, política, social e institucional, el gobierno de Luis Arce Catacora recurre a la represión, a la criminalización de la protesta social y a la persecución de dirigentes sociales. Ya son más de veinte personas detenidas en Cochabamba y El Alto por ejercer su derecho a la protesta”, escribió en X el expresidente, cambiando de ese modo el eje del bloqueo, que fue dispuesto por sus bases contra la intención de detenerlo por el proceso en el que se lo acusa de estupro.
Morales ahora hace referencia solamente a la crisis económica que atraviesa el país y ya no menciona la denuncia por estupro presentada contra él en Tarija.
La mañana del viernes un grupo de dirigentes alteños que intentaba instalar un punto de bloqueo fueron aprehendidos y luego presentados como parte del grupo de Evo Morales. El viceministro Roberto Ríos acusó a una concejal de El Alto de coordinar con los aprehendidos, aunque no reveló su nombre.