El expresidente Evo Morales no participará en las elecciones generales del 17 de agosto de 2025, según anunció oficialmente la agrupación “Evo Pueblo”. Esta organización, que no cuenta con reconocimiento legal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que no se logró inscribir a Morales en ninguna candidatura debido a la falta de un partido que lo respalde y denunció presuntas presiones políticas para impedir su postulación.
Omar Ramírez, vocero de “Evo Pueblo”, aseguró que el gobierno de Luis Arce, junto con el TSE y el Tribunal Constitucional Plurinacional, diseñaron el proceso electoral para favorecer a la derecha y excluir a Morales. Ante este panorama, llamaron a sus bases a atrincherarse en sus regiones y prepararse para enfrentar al nuevo gobierno, que según ellos será de derecha.
Además, la organización acusó a Arce y Andrónico Rodríguez de conspirar para proscribir a Morales y advirtió que, si un gobierno de derecha llega al poder, buscarán derrocarlo mediante movilizaciones populares a partir del 8 de noviembre, fecha prevista para la posesión presidencial.