Asociaciones de prensa bolivianas denunciaron un acto de hostigamiento del Fiscal General, Róger Mariaca, hacia una periodista de Unitel, exigiendo una disculpa pública y respeto a la libertad de prensa.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz y las nueve asociaciones departamentales de periodistas rechazaron las expresiones intimidatorias de Mariaca. El incidente ocurrió en una conferencia de prensa cuando la periodista cuestionó al Fiscal sobre su presunta vinculación con el caso ‘Consorcio’, relacionado con corrupción en el Tribunal Supremo de Justicia.
En lugar de responder, Mariaca acusó al medio de atacarlo y amenazó con iniciar “quejas correspondientes” contra la reportera. Las organizaciones calificaron su actitud como “inadmisible y contraria a los principios democráticos”, señalando que las autoridades deben rendir cuentas sin recurrir a represalias.
“La pregunta se enmarca en el ejercicio legítimo del periodismo y en el derecho ciudadano a información veraz”, destacó el comunicado emitido este 20 de junio. Asimismo, condenaron el acto como violencia de género al dirigirse de forma ofensiva a una periodista mujer.
Diversas voces expresaron apoyo a la reportera en redes sociales, exigiendo una retractación de Mariaca y el cese de acciones que socavan la libertad de expresión en Bolivia.


