El exministro de Economía Marcelo Montenegro fue convocado por la Fiscalía a declarar en el marco de la investigación sobre presuntas irregularidades en la asignación y uso de recursos públicos vinculados a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA). La diligencia busca esclarecer posibles fallas en la etapa de preinversión y autorizaciones de recursos del Banco Central que podrían haber comprometido las reservas del Estado, según explicó el viceministro de Transparencia. “Esta convocatoria obedece a una diligencia del Ministerio Público, Emapa tiene todavía muchísimo por investigar”, indicó la autoridad, sin precisar si Montenegro declarará como testigo o como sindicado.
El caso Emapa ya ha generado medidas judiciales contra otros implicados, incluyendo la detención preventiva de exautoridades como el exgerente de la estatal y el exministro de Desarrollo Productivo. Las investigaciones apuntan a ampliar la pesquisa a más exfuncionarios que podrían haber ocasionado daños económicos al Estado, mientras se revisa detalladamente la gestión de los recursos públicos en el organismo.
Las autoridades señalan que la convocatoria de Montenegro forma parte de un proceso más amplio para esclarecer la responsabilidad de quienes ocuparon cargos estratégicos durante la gestión de Emapa y garantizar que se sancione cualquier irregularidad en el manejo de fondos estatales. La Fiscalía continúa recopilando pruebas y testimonios para determinar la extensión de los posibles daños económicos y la implicación de los exfuncionarios en decisiones que habrían afectado la eficiencia y transparencia en la empresa pública.


