El exministro de Gobierno y excandidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Del Castillo, volvió a manifestarse públicamente este lunes tras un período de silencio luego de las elecciones. En sus declaraciones, criticó duramente a los dos binomios que competirán en la segunda vuelta y anticipó que “se aproximan años difíciles y oscuros” para Bolivia.
Desde sus redes sociales, Del Castillo expresó su rechazo a la campaña electoral reciente, que, según él, ha caído en “una espiral de guerra sucia y mediocridad lamentable”. Mencionó varios episodios polémicos, como un asesor que usó la palabra “autista” con desprecio hacia personas neurodivergentes, un candidato a vicepresidente que se burló de pacientes con cáncer y otro que publicó tuits racistas con insultos como “colla de mierda” y frases violentas contra la gente del occidente del país.
El exprecandidato, que obtuvo un 3,16% de los votos en los comicios generales, calificó las campañas de los actuales aspirantes a la presidencia, Rodrigo Paz y Jorge “Tuto” Quiroga, como “paupérrimas” y criticó que solo hayan presentado “consignas vacías” sin un programa económico serio, que se limita a ajustes económicos que afectarían a las personas con menos recursos.
“Ya advertimos en campaña que este tipo de fórmulas políticas solo buscan ajustar a las clases populares y beneficiar a los grandes grupos de poder, y eso pasará en nuestra Bolivia. Años difíciles y oscuros se aproximan… debemos resistir”, manifestó Del Castillo en su mensaje.
Tras los comicios del 17 de agosto, Del Castillo había saludado a Paz y Quiroga por llegar a la segunda vuelta y les deseó éxito por haber seducido al electorado. Además, afirmó que cumplió su objetivo en esos comicios al “lograr salvar”, aunque por poco, la sigla del MAS.


