Un juez determinó la noche de este lunes la libertad de Eduardo Del Castillo, quien estaba detenido por obstrucción a una autoridad policial. Con esta resolución, el exministro de Gobierno podrá viajar a Chile para evaluación médica de su hija.
En la audiencia de acción de libertad, la exautoridad explicó que el vuelo con su familia y una psicopedagoga tenía como objetivo de que su hija menor reciba una evaluación neurológica en Santiago debido a que fue diagnosticada con autismo.
Tras conocer la determinación, Del Castillo ponderó la resolución judicial y volvió a considerar que su detención fue ilegal y que obedece a una persecución que estaba atravesando sin ningún tipo de argumento o sustento.
Recordó que hace más de 40 días se compraron los boletos del vuelo, su retorno se tenía previsto para el 12 de enero y ratificó que no tenía la intención de fugarse de país.
“Veré si me alcanzan los plazos, si no me van a reprogramar la cita médica, vamos a hacer la cuestión la comunicación (con el centro de salud de Chile). Ojalá que esa alegría que recibí hace un tiempo la pueda materializarse”, dijo.
El también excandidato a la presidencia por el MAS en las pasadas elecciones generales de este año fue detenido la madrugada de este lunes en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru cuando se disponía a realizar un viaje a Chile.
De ser convocado por algún proceso, dijo que acudirá al llamado de las autoridades y que se presentará “las veces que sean necesarias” para demostrar que no cometió ningún delito y que además no tiene “nada que esconder”.


