El exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reapareció públicamente para defender su inocencia y denunciar que su salida del cargo respondió a las investigaciones que inició contra presuntos “clanes familiares” dentro de la institución. Según afirmó en un video difundido en redes sociales, su gestión incomodó a grupos que se beneficiaban de manera ilícita del Estado, lo que derivó en su destitución y en los procesos judiciales que hoy enfrenta.
Lisperguer fue apartado del ministerio tras una denuncia de enriquecimiento ilícito, en la que la Fiscalía identificó movimientos bancarios irregulares por más de 350.000 bolivianos. Sin embargo, el exministro asegura que las acusaciones sobre la adquisición de múltiples propiedades son falsas y que los bienes registrados a su nombre corresponden únicamente a un inmueble multifamiliar construido por su familia y fraccionado en propiedad horizontal en 2021.
El exministro también recordó que otros cinco de sus colaboradores fueron procesados en el marco de las investigaciones por corrupción en la cartera de Estado. Además, enfrenta un proceso por violencia familiar en el que cumple medidas sustitutivas. Pese a ello, Lisperguer insiste en que el Gobierno del presidente Rodrigo Paz debería profundizar las indagaciones sobre las redes internas de corrupción que, según él, continúan operando en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.


