La exportación de gas natural alcanzó los 568,3 millones de dólares entre enero y junio de 2025, evidenciando una disminución de 313 millones respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El reporte revela que en el primer semestre de 2024, las ventas externas de este hidrocarburo sumaron 881,3 millones de dólares, mientras que en 2023 la cifra fue aún mayor, con 1.071 millones de dólares, casi el doble de lo registrado este año.
Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se defendió la gestión gubernamental, señalando que se han implementado acciones de exploración que podrían reflejarse en un aumento de la producción entre 2026 y 2028, con miras a reducir la importación de combustibles y alcanzar la autosuficiencia energética.
No obstante, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, advirtió que la continuidad de este trabajo técnico es crucial para evitar una crisis energética a futuro, y alertó sobre posibles riesgos si se modifica el modelo actual de gestión, especialmente en caso de una posible capitalización o privatización de la estatal.


