El Fiscal Departamental del Beni, Gerardo Balderas, informó que el Ministerio Público ha abierto un proceso investigativo para identificar y sancionar a los responsables del hallazgo de 457 kilos con 450 gramos de cocaína y un arsenal de armas de fuego durante un operativo antidrogas realizado en la comunidad Candado, provincia Yacuma.
El operativo, desarrollado entre el 3 y 4 de agosto bajo el plan nacional “Vías Seguras”, fue ejecutado por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), sección GIOE-Trinidad. Según Balderas, en presencia de autoridades fiscales y policiales se realizó la prueba de campo, el pesaje y conteo de la droga incautada, confirmando que la sustancia estaba distribuida en 10 bolsas con un total de 420 paquetes tipo ladrillo.
Durante el patrullaje a pie en una senda oculta de la maleza, los efectivos fueron atacados con disparos provenientes de diferentes direcciones. En defensa propia, los uniformados repelieron la agresión y recuperaron el control del área. En la inspección posterior se encontraron cinco armas de fuego: un fusil AR-10, una pistola Glock 17, una carabina M-1 y dos escopetas, acompañadas por un importante número de municiones.
También se hallaron dos carpas camufladas entre la vegetación, cada una conteniendo cinco bolsas negras de yute con sustancias controladas. Debido a la peligrosidad del lugar, el personal fue exfiltrado y los elementos secuestrados trasladados a la base de la UMOPAR en Trinidad para su análisis y custodia.
El Fiscal Balderas destacó que este decomiso constituye un duro golpe al narcotráfico en la Amazonía boliviana y ratificó el compromiso del Ministerio Público de continuar con las investigaciones para identificar y procesar a los implicados en estos hechos ilícitos.