El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, informó este lunes el inicio del segundo “Plan de Descongestionamiento Carcelario” dirigido a los detenidos preventivos en siete recintos penitenciarios del departamento, con el objetivo de disminuir el hacinamiento que afecta a los centros penitenciarios. Esta iniciativa es desarrollada en coordinación con el Tribunal Departamental de Justicia, Régimen Penitenciario, Policía Boliviana y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), y contará con la participación de ocho fiscales de materia y personal de apoyo.
Tejerina destacó que, a través de este plan, se buscará facilitar salidas alternativas a la prisión para los privados de libertad, garantizando el respeto a los derechos fundamentales y asegurando que los procesos judiciales se lleven adelante de manera íntegra y justa. “El Ministerio Público se compromete a asignar la cantidad necesaria de fiscales para lograr este objetivo, que no solo aliviará el hacinamiento, sino que fortalecerá el sistema de justicia”, afirmó la autoridad.
Los fiscales y el personal asignado trabajarán en los penales de El Abra, Arani, San Pedro de Sacaba, San Sebastián Varones y Mujeres, San Antonio y San Pablo de Quillacollo, promoviendo mecanismos que permitan una justicia más ágil y humana para los detenidos preventivos.
Por su parte, Germán Pardo Uribe, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia por Cochabamba, valoró la iniciativa como un acto de responsabilidad y respeto a la dignidad humana que, además, contribuye a recuperar la confianza ciudadana en la justicia.


