En el marco del XXIV Congreso Internacional Multidisciplinario organizado por la carrera de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Aquino de Bolivia (UDABOL), el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores, expuso ante estudiantes universitarios los alcances y directrices de la Ruta de Actuación Interinstitucional (RAI), herramienta jurídica para la atención integral de casos de violencia en razón de género.
Coordinación interinstitucional y enfoque humanizado
Zeballos explicó que la RAI establece lineamientos funcionales para las instituciones que intervienen en la atención, protección, investigación, procesamiento judicial, sanción y reparación en casos de violencia. Destacó además que el enfoque busca garantizar una atención eficiente y evitar la revictimización.
“En el marco de la coordinación interinstitucional, y bajo los lineamientos del Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, como Ministerio Público hemos logrado socializar en diferentes espacios este protocolo de actuación que promueve una investigación con calidad y calidez humana”, afirmó Zeballos.
Participación académica y firma de convenio
Durante el evento, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de UDABOL, Guido Arroyo Arce, valoró la exposición del fiscal departamental y resaltó la presencia de otras entidades clave en el sistema de justicia. “Agradecemos la participación del Ministerio Público y de otras instituciones como la Policía Boliviana, el Órgano Judicial y la Procuraduría General del Estado, que enriquecen la formación de nuestros estudiantes”, expresó.
Al concluir el congreso, se hizo entrega oficial del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio Público y la universidad, el cual permitirá que estudiantes de la carrera de Derecho puedan realizar prácticas en las distintas oficinas fiscales del departamento, fortaleciendo su formación académica a través de experiencias directas en el sistema judicial.


