El Ministerio Público de Oruro inició una investigación penal de oficio luego de la emboscada armada ocurrida el pasado viernes en el cruce Lerco, sobre la carretera internacional Oruro–Pisiga. En el ataque, más de 60 contrabandistas arremetieron contra dos patrullas militares, incendiaron un vehículo oficial y secuestraron a un suboficial, quien fue rescatado horas después.
“La Fiscalía está realizando los actos investigativos para identificar y sancionar a los responsables”, informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales. Según los primeros reportes, el atentado fue perpetrado por al menos 25 vehículos con individuos armados que interceptaron a los Grupos de Reacción Inmediata (GRI) Lagunas 1 y Curahuara, en momentos en que transportaban mercadería decomisada al contrabando.
Durante el asalto, el suboficial segundo Joffre G.T.C. fue despojado de su arma de reglamento, agredido físicamente y secuestrado por los atacantes. Además, otros cuatro militares resultaron heridos, uno de ellos con lesiones de gravedad.
Tras el incidente, fuerzas del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Andina desplegaron un operativo de búsqueda. El suboficial fue hallado alrededor de las 19:00 horas en la zona de Romero Pampa, con heridas en la cabeza, múltiples hematomas y posible fractura de costillas. Fue trasladado de inmediato a un centro médico especializado para recibir atención urgente.


