La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo reportó que al cierre del primer semestre de 2025 el valor total del Fondo de Pensiones administrado alcanzó los Bs196.519 millones, con un incremento de Bs31.550 millones respecto al periodo anterior. Este avance representa un crecimiento del 19% en solo dos años desde que la entidad asumió la administración de los fondos, antes gestionados por las AFP.
El gerente general, Jaime Durán, aseguró que este desempeño reafirma la confianza de los asegurados y demuestra que los recursos previsionales se manejan con responsabilidad, eficiencia y transparencia. A junio de 2025, el rendimiento de las inversiones llegó al 4,33%, muy por encima del 2,7% que alcanzaban las antiguas AFP.
La Gestora subrayó que existen al menos seis mecanismos de seguridad para proteger los ahorros de los trabajadores. Recordó que estos fondos son un patrimonio autónomo e inviolable, y que la ley garantiza su resguardo.
En cuanto a inversiones específicas, se mencionó que en el Banco Ganadero se han invertido Bs7.439 millones (7,5% del total), en base a su calificación de riesgo AA1 y sólidos indicadores financieros.
Respecto al caso del ex Banco Fassil, se aclaró que las inversiones en esta entidad fueron realizadas por las AFP antes de mayo de 2023. De los Bs10.458 millones vinculados a Fassil, ya se recuperaron Bs1.276 millones en efectivo y Bs529 millones por vencimientos y ventas de títulos. Otros Bs3.222 millones fueron transferidos como cartera a otros bancos y Bs5.109 millones están bajo la responsabilidad del fideicomiso del Banco Unión.
Además, la Gestora inició acciones legales para recuperar inversiones hechas por Fassil en Santa Cruz FG Sociedad Controladora S.A.
La entidad estatal ratificó su compromiso con la transparencia y el manejo responsable de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), brindando estabilidad y seguridad a millones de asegurados bolivianos.


