En una acción articulada entre la Gobernación de La Paz, la Policía Nacional, Bomberos y activistas, se llevaron a cabo operativos para sofocar fogatas y prevenir el uso de pirotecnia en 87 municipios del departamento. La resolución departamental 60/2025, vigente hasta el 25 de junio, busca proteger el medio ambiente y reducir la contaminación durante las celebraciones de San Juan.
Los operativos se extendieron desde las 19:00 hasta las 04:00, involucrando a ocho brigadas que recorrieron municipios como Viacha, Achocalla, Caranavi y El Alto. Las acciones incluyeron apagar fogatas, concientizar a infractores sobre la importancia de la responsabilidad ambiental y coordinar esfuerzos con municipios para mantener un control efectivo. Según el secretario departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Jhonny Zapana, las autoridades municipales tendrán 10 días para presentar informes sobre las actividades realizadas en este periodo.
En zonas periurbanas como el botadero de Villa Ingenio, en El Alto, se identificaron varias fogatas, donde se aplicó un protocolo que combina intervención inmediata y educación ambiental. Los esfuerzos de las brigadas reflejan un compromiso colectivo por promover un cambio cultural hacia la protección del medio ambiente en el departamento de La Paz.


