domingo, diciembre 7, 2025
InicioNacionalGobernador Quispe reclama al Gobierno nacional por pago atrasado tras protesta en...

Gobernador Quispe reclama al Gobierno nacional por pago atrasado tras protesta en cárcel de San Pedro

Un motín estalló este martes 16 en la cárcel de San Pedro de La Paz debido al impago de los prediarios durante los últimos cinco meses, evidenciando la grave crisis en el sistema penitenciario del departamento. Los internos protestaron desde los techos del penal con ollas vacías, exigiendo el pago pendiente, mientras las autoridades departamentales y nacionales se responsabilizan mutuamente por la falta de recursos.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, señaló directamente al presidente Luis Arce como responsable y afirmó que “hasta el día de hoy pedimos al Gobierno nacional que de una vez deposite porque están haciendo sufrir a los reclusos penitenciarios. Ese es el problema y nos echan la culpa directamente a la Gobernación”. Quispe explicó que ha enviado cinco notas formales al Ministerio de Economía solicitando la transferencia de los fondos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) pendientes.

El gobernador detalló que la deuda del gobierno central con la Gobernación paceña asciende a 62.210.300 bolivianos, de los cuales 34.596.000 están destinados a la alimentación anual de los reclusos. También señaló que con recursos propios lograron cubrir los prediarios solo hasta marzo, pero que ahora carecen de fondos para continuar con los pagos. “Nosotros ¿de dónde vamos a sacar si se ha pagado hasta marzo? Estamos esperando a que el Gobierno deposite los 42 millones de bolivianos”, manifestó Quispe.

Desde el interior del penal, un representante de los reclusos describió la desesperada situación: “Estamos pidiendo, por favor, que se cancele los seis meses que se debe de la Gobernación. Son seis meses que estamos casi sin comer. Hay gente que ha perdido toda su familia, no tiene nadie que le pueda dejar un pan”, declaró a medios locales.
Mientras tanto, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó el motín y exhortó a la Gobernación de La Paz a cumplir con su obligación de garantizar los servicios básicos en las cárceles.
Quispe garantizó que una vez recibidos los recursos del Gobierno nacional, realizará inmediatamente los depósitos correspondientes a las cuentas del Régimen Penitenciario, aunque los reclusos siguen sufriendo por la falta de alimentación.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes