lunes, mayo 20, 2024
InicioNacionalGOBIERNO BOLIVIANO RECHAZA LAS ACUSACIONES DE LOS SEIS CONGRESISTAS REPUBLICANOS

GOBIERNO BOLIVIANO RECHAZA LAS ACUSACIONES DE LOS SEIS CONGRESISTAS REPUBLICANOS

La Paz 25 de marzo 2023. – Tras el pedido de seis congresistas republicanos para sancionar a funcionarios bolivianos involucrados en el encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Añez y el gobernador Luis Fernando Camacho, el gobierno boliviano calificó sin fundamento tal petición. Asimismo, enfatizaron que el propio ente gubernamental propicia la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La denuncia de seis congresistas a funcionarios bolivianos por vulnerar los derechos humanos de opositores al gobierno no fue bien recibida por el vicecanciller, Freddy Mamani. Esta autoridad calificó de carente de seriedad la denuncia de los congresistas. Asimismo, la autoridad recalcó que Bolivia tiene compromiso con los derechos humanos

“Esta solicitud es de solo seis congresistas, de 435 que tiene el Congreso de Estados Unidos, y no tiene ningún tipo de fundamento, además que no es una decisión del gobierno estadounidense. En nuestro país velamos por los derechos humanos y el acceso a la justicia y ese compromiso se demuestra en la apertura de nuestro Gobierno para invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llegará para observar la situación de los derechos humanos en nuestro país”, aseguró.

Para el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, la petición de los congresistas norteamericanos son “insinuaciones intervencionistas”.

“La comunidad internacional debe conocer y responsabilizar a ese senador estadounidense (Rubio), y a otros de su país, por promover políticas intervencionistas en diferentes regiones del mundo”, afirmó y reiteró que “el respeto a la soberanía de cada país es un principio fundamental de convivencia armónica en la comunidad internacional”.

El presidente del Senado recordó que estas “insinuaciones intervencionistas” son relacionadas con las declaraciones de la Jefa del Comando Sur de EE. UU., Laura Richardson, que en las semanas pasadas dijo que Bolivia pertenece al triangulo del litio donde ciertos países adversarios muestran interés con estrategias de dominación, como Rusia o China.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes