ste lunes, el presidente Rodrigo Paz presentó a la Comisión de la Verdad para investigar el tema de Hidrocarburos. Dicha Comisión estará conformada por tres Ministerios, el de Presidencia, Hidrocarburos, Economía y el Viceministerio de Transparencia Institucional. Además de dos diputados, uno del PDC y otro de APB-Súmate. También se suman a la comisión Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Procuraduría del Estado.
“Está Comisión es una de las muchas que se conformarán”, indicó en su intervención el presidente Rodrigo Paz.
El mandatario señaló que del 100% de los recursos destinados a la adquisición de hidrocarburos con subvención, más del 40% se “lo afanaron” y que ahora la Comisión debe aclarar todos esos datos “de manera contundente” en los siguientes meses.
El primero en tomar la palabra fue el procurador del Estado, Hugo César León La Faye, quien afirmó que la Procuraduría “ahora más que nunca cumplirá con su verdadero rol de defensa de los intereses del Estado” y que esa política se aplicará en la Comisión de la que forma parte para investigar los presuntos hechos de corrupción ligados a los hidrocarburos.
“Está Comisión nace como una herramienta de gestión institucional, técnica y jurídica, destinada a investigar de manera integral, objetiva y transparente los procesos que pudiera haber generado daño económico al Estado Boliviano. Comenzará su trabajo auditando todos los procesos con el área de hidrocarburos”, declaró.


