viernes, abril 12, 2024
InicioNacionalGOBIERNO DE ARCE APRUEBA PRÉSTAMO POR 200 MILLONES DE EUROS, ES EL...

GOBIERNO DE ARCE APRUEBA PRÉSTAMO POR 200 MILLONES DE EUROS, ES EL TERCER CRÉDITO EN MENOS DE UNA SEMANA

La Paz, 17 de marzo 2023. – En pocos días se aprobaron tres proyectos de financiamientos externos por el gobierno del presidente Luis Arce Catacora. Ayer, jueves, se aprobó un nuevo crédito por 200 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo. Según el gobierno central estos préstamos son “un voto de confianza” al “proceso de reconstrucción económica”.

Según el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, estos financiamientos, aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), consisten en un respaldo al Tesoro General del Estado (TGE) y tiene por destino cumplir las metas del “Plan Desarrollo, Económico y Social».

En esta semana también se aprobaron dos créditos externos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de 58,4 y 80,9 millones de dólares destinados para la construcción de carreteras en el departamento de Oruro.

Para el ministro de Planificación estos financiamientos son un “reconocimiento y voto de confianza» hacia el «proceso de reconstrucción de la economía boliviana». Además, la autoridad justifica que los indicadores reflejan el crecimiento y la baja inflación de la economía, pues de lo contrario no obtendrían recursos para los proyectos.

En esta semana también se conoció el informe sobre la situación de las reservas y la economía del país por las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P).

El informe de Fitch Ratings califica que la economía de Bolivia pasó de “estable” a “negativa”. Según la evaluación se refleja el agotamiento de las reservas internacionales.

La Standard & Poor’s, por su parte, colocó las calificaciones soberanas de Bolivia de largo plazo de ‘B’ en «revisión especial con implicaciones negativas», por las presiones sobre las reservas internacionales del país.

Sobre estos informes el ministro de Economía Marcelo Montenegro expresó su disconformidad sobre las calificaciones y anunció que enviaría una carta de rechazo a tales datos. Para el ministro Cusicanqui, las calificadoras “no toman en cuenta las características particulares» de su economía y que no valoran los «aspectos positivos».

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes