El Gobierno Nacional declaró de interés nacional la final de la Copa Sudamericana CONMEBOL 2025, que se disputará el 22 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Mediante un Decreto Supremo, se autorizó también a la Gobernación cruceña a realizar contrataciones directas para garantizar las refacciones necesarias en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, explicó que la medida responde a una solicitud de la Federación Boliviana de Fútbol, a fin de cumplir con los requisitos internacionales exigidos por la CONMEBOL, como ya lo han hecho otros países anfitriones del torneo continental.
No es la primera vez que el país adopta este tipo de declaratoria. En 2024, una disposición similar permitió ejecutar los I Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre. Ahora, el Gobierno brinda respaldo a la Gobernación de Santa Cruz para avanzar en los trabajos necesarios previos a la final.
“Estamos garantizando los avances de la Gobernación, para que cuando recibamos a la comisión internacional que vendrá en los siguientes meses a hacer la evaluación, ya haya un avance significativo”, señaló Castro.
Por instrucción del presidente Luis Arce Catacora, se destinaron Bs 44,2 millones para mejorar el escenario deportivo. El desembolso inicial ya fue realizado, a pesar de que el estadio no está bajo administración del Gobierno central, priorizando el beneficio para el país y la proyección internacional de Bolivia.
Gracias al decreto, la Gobernación podrá ejecutar directamente las refacciones necesarias y continuar con su cronograma de planificación deportiva departamental, con miras a recibir un evento internacional de alto nivel.