Del 2 al 8 de junio, Bolivia recibirá 2.413 cisternas con un total de 48 millones de litros de diésel y 31 millones de litros de gasolina, informó el Gobierno este viernes.
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, pidió a la población evitar aglomeraciones y filas en las estaciones de servicio, advirtiendo que «la especulación genera psicosis» y provoca que quienes tienen medio tanque o menos acudan masivamente a cargar, lo que dificulta la normalización del suministro.
«No es necesario que vayan a hacer una fila larga ahoritita porque de manera posterior, en la semana, vamos a entregar mayores volúmenes y se va a ir regularizando la situación paulatinamente», afirmó Gallardo en conferencia de prensa.
El 23 de mayo, el presidente Luis Arce anunció un plan de 11 medidas para superar la crisis energética, entre ellas el compromiso de regularizar la distribución de diésel y gasolina desde el 26 de mayo, objetivo que aún no se ha cumplido, generando largas filas en estaciones de todo el país.
Gabriela Delgadillo, gerenta de Productos Industrializados de YPFB, explicó que hoy se realizará la descarga de un buque con más de 40 millones de litros de diésel en el puerto peruano de Mollendo, para luego ser trasladado en cisternas hacia Bolivia.
Respecto a cinco buques que esperan descargar 75 millones de litros de gasolina y 97 millones de litros de diésel en el puerto chileno de Arica, Gallardo indicó que se aguarda la mejora de las condiciones climáticas para proceder.
Además, el Gobierno gestiona el incremento de suministros desde otros puntos, como Mejillones, Chile, a través de la empresa Copec, que aportará volúmenes importantes de diésel para las plantas de almacenaje nacionales.
Con estas acciones, las autoridades esperan normalizar el abastecimiento y llaman a la población a mantener la calma y evitar conductas que agraven la situación.


